Escritores fantasma: el talento sin la firma

Los libros, al igual que los relatos que encierran sus páginas, están rodeados de historias y leyendas. Una de las más conocidas es la que gira en torno a la verdadera autoría de las obras. En literatura circula la idea de que existe el “escritor fantasma” o “escritor sombra”, llamado coloquialmente “negros”.

Existen algunas historias conocidas como la de Mario Vargas Llosa, todo un ejemplo del gremio que, aunque hoy es Nobel de Literatura, empezó nada menos que escribiendo las obras de una mujer rica. También tenemos la leyenda de Alejandro Dumas, de quien se dice que tenía un equipo de escritores trabajando a su servicio.

Y no solo se trata de rumores o leyendas frecuentes en charlas sobre literatura, sino que ha llegado mucho más allá. La intriga y el atractivo que ejerce el autor fantasma es tal, que a menudo se aborda el tema en libros de ficción. Se trata, al fin y al cabo, de una serie de personajes misteriosos, la mente oculta detrás de la creación, aquel que pone el talento pero no la firma. Un ejemplo de lo que decimos es el libro de Robert Harris, “The Ghost”, que además fue llevado al cine en 2010 con la película de Polanski “El Escritor”.

Como era de esperar, todos estos artistas ocultos en la sombra merecen una mención especial en nuestro blog. Porque aunque no sabemos sus nombres ni conocemos sus caras, siguen siendo escritores de merecido reconocimiento. La pregunta que nos queda por hacernos es: ¿Cuántos de ellos llegarán a salir de la sombra para disfrutar del éxito que les corresponde?

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.