El ADN de los libros

adn_librosLos libros están llenos de sorpresas, y no solo por sus historias, sino porque desde la ciencia se siguen descubriendo algunos datos muy curiosos.

En 2009, unos investigadores de la Universidad de California en Berkeley desarrollaron un programa informático que buscaba cadenas de pautas o semejanzas en los textos, es decir, funcionando de la misma manera que si analiza el genoma de un mamífero.

Este mismo programa se ha usado para analizar el genoma de distintos mamíferos, y sorprendentemente, el de diversos libros tales como Peter Pan, o República, de Platón. En el caso de los libros, lo que hacía el programa era clasificarlos por géneros literarios de forma muy acertada.
Además, servía para averiguar si determinado escritor había sido o no el autor del texto. Por ejemplo, sirvió para confirmar que Los dos nobles caballeros era obra de Shakespeare, algo que hasta el momento no se sabía con seguridad.

Esto nos lleva a descubrir que los libros como tal poseen algo similar al ADN, obviamente no como el de los seres vivos, pero sí un código que responde a los programas utilizados en el análisis del genoma. Los libros tienen una codificación que nos permite extraer información tan exacta y descriptiva como la que se obtiene del ADN humano.

A esto se une la digitalización o conversión en bits de los datos, con la que se podrá llegar muy lejos en lo relativo a la decodificación de textos. De ahí surge el término Culturomía, que es la lexicología informática que intenta comprender el comportamiento humano a través del análisis de textos.

Una vez más, los libros demuestran ser algo más que letras y tinta sobre el papel. En este caso, son un auténtico legado genético.

Fuente: Xataka Ciencia

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.