El mejor libro de cada año

Con motivo de la reciente entrega del Premio Nobel de Literatura, hemos querido dedicarle una entrada a la ocasión y dar a conocer, aunque sea a grandes rasgos, este importante galardón. La ganadora de este año –por si alguno todavía no se había puesto al día con el tema– ha sido Alice Munro, conocida como la maestra del relato corto gracias a su estilo clásico y realista.

Para que os hagáis una idea, el Premio Nobel de Literatura se entregó por primera vez en 1901. Nació con el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel, quien lo señalaba como un galardón destinado «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal». Está claro que no es fácil contar con criterio para tomar una decisión como ésta, pero desde sus inicios, la institución encargada de seleccionar al ganador ha sido la Academia Sueca, concediendo este premio el primer jueves de cada año.

Entre los autores más conocidos que han llegado a ganar el Premio Nobel de Literatura se encuentran: Ernest Hemingway (premiado en 1954), Juan Ramón Jiménez (1956), Albert Camus (1957), Pablo Neruda (1971) y Gabriel García Márquez (1982). Estos autores nos han dado obras tan destacables como El viejo y el mar, de Hemingway; Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez; o Cien años de soledad de García Márquez. En definitiva, libros que todos conocemos.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que a nivel internacional se considera, como dijo Alfred Nobel “la obra más destacada, en la dirección ideal”. Es evidente que no podemos saber, a día de hoy, si el padre de este galardón estaría de acuerdo o no con todas las decisiones tomadas en lo que a seleccionar ganadores se ha referido. Pero no cabe duda de que, si no todos, la mayoría de los escritores premiados a lo largo de los años nos han dado historias de gran calidad.

nobel_1001

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.