Millones de historias vendidas

Como sabemos, todo género literario ha tenido sus mejores y sus peores momentos, dictados solo por la opinión de los lectores y revelados por las cifras de ventas; nos hemos basado en esas cifras para escribir esta entrada. De todos los libros vendidos a lo largo de toda la historia de la literatura, solo hay unos pocos que han superado los cien millones de copias vendidas. Son esos títulos los que vamos a exponer a continuación, excluyendo aquellos de índole ideológica (religiosa o política) ya que muchos han sido distribuidos gratuitamente; ya hablaremos de los libros más leídos en otra ocasión.

El libro más vendido, el que encabeza la lista, es Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. Alcanzó más de 200 millones de copias vendidas. Es una novela histórica ambientada en la Revolución Francesa que relata dos historias a la vez, una en Inglaterra y otra en Francia.
En segundo lugar está El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien,  con 150 millones de copias. Sea por los libros o por el cine, todos conocemos a estas alturas a los carismáticos personajes que protagonizan este viaje por la Tierra Media para destruir el anillo único. El bronce se lo lleva una historia que todos conocemos, El Principito, que fue comprado por 140 millones de personas para gusto de su autor, Antoine de Saint-Exupéry, y por supuesto de cada uno de los lectores. Esta historia para niños y adultos destaca por su capacidad para combinar la sencillez expresiva con una profunda reflexión filosófica que ha marcado a muchas generaciones.

A partir de aquí salimos del podio y nos situamos en un terreno un poco más igualado. Tenemos El Hobbit, con más de cien millones de copias vendidas, dándole a Tolkien una invitación por duplicado a esta lista. Esta obra se desarrolla también en la Tierra Media, pero esta vez relata las aventuras de Bilbo Bolsón, anteriores a la travesía del anillo. Con una cifra similar está Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin; es considerada una obra maestra de la literatura china.

El principito

Nosotros cerramos la lista aquí, pero dejamos constancia de que existen muchas otras grandes obras que han alcanzado altísimas cifras de ventas aunque se hayan quedado fuera de este rango. No debemos olvidar además que el hecho de que un libro sea el más vendido no lo convierte en el mejor. Para conocer el mejor libro de la historia requerimos de un criterio bastante más complejo que probablemente se nos escapa. De momento, nos vamos acercando a la verdad con esta entrada, y quizá demos otro pequeño paso cuando toque hablar de las obras más leídas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.